IMPRONTA Online

Novedades y comentarios del mundo digital por Marina Merzaroli

Cada día las mediciones en Internet se van volviendo mas especificas de acuerdo a las necesidades que demanda el mercado. Una tendencia que hoy por hoy interesa tanto a las marcas como a las agencias de publicidad, es la capacidad de medir la influencia de un medio o incluso un autor en particular.

Mucho se ha dicho sobre el tema pero la pregunta todavía está en pie.

¿Es posible o no medir la influencia de un medio a través de Internet?

Para que un medio sea influyente deben ocurrir dos cosas, disponibilidad y reacción generada.

Disponibilidad:

En el caso de  que un sitio o medio no esté disponible para nadie, no tendrá la posibilidad de influenciar, básicamente porque no lo ven.

¿Cómo sabemos si el sitio está disponible?

Esto lo podremos saber de acuerdo a la cantidad y calidad de su tráfico. Si es a través de búsquedas orgánicas, las mismas garantizarán la relevancia del contenido. Sin embargo en la realidad es bastante difícil poder tener de todos los sitios el nivel real de tráfico y más aún si queremos saber cuanto del mismo corresponde a las búsquedas orgánicas.

Lo que si se puede hacer es conocer el Page Rank del mismo, el cual en definitiva es el que va a permitir que el buscador lo considere relevante para mostrar su contenido en base a una búsqueda específica.

Reacción generada:

La reacción generada es la capacidad de ese sitio o medio de generar una reacción. Por lo tanto, podemos decir que es la capacidad de llevar a la acción a quien lee dicho contenido, compartiéndolo o comentándolo.

Dentro de este punto se pueden detectar dos tipos de reacciones, las internas y las externas.

Las reacciones internas son aquellas que se manifiestan dentro del sitio, en todos los casos por medio de interacciones. La persona ve el contenido se siente atraída por el mismo y genera diferente tipos de interacciones, como por ejemplo visitar más páginas del sitio, compartir el contenido en redes sociales, votar y comentar dicho contenido.

De una forma u otro, hasta acá todo lo mencionado es medible. ¿Pero es posible basarse en ello para generar un índice de influencia?

Cuando queremos medir reacciones externas el panorama se complica, a no ser que estamos hablando de Twitter, ya que allí es un tanto menos compleja. Tengamos en cuenta que Twitter tiene una naturaleza completamente distinta al resto de las fuentes tanto editoriales como sociales.

La principal reacción externa medible son los links externos, sin embargo nos da información “plana” de dicha influencia, no permitiéndonos saber cuantos niveles o células de red social penetramos con nuestro contenido, utilizando como combustible la “Influencia” del mismo, algo que si se puede hacer en Twitter.

La mayoría de las veces cuando los seres humanos hablamos de “Influencia” estamos hablando de reacciones externas. Gran parte de las empresas se preguntan, como hacen para saber el impacto que puede generar un comentario desfavorable en un determinado blog o sitio.

La respuesta a esa pregunta radica en que parte de la influencia que genera un sitio o blog, no es medible ya que pasa por el área offline.

Un ejemplo sería, el autor de un libro que luego de hacer la presentación en público de su último volumen, recibe varias propuestas para salir en diarios y revistas; más tarde es contratado por una prestigiosa Universidad para dar clases. Él, a su vez, comentó a otros autores este efecto y su sitio o blog, de a poco va cobrando importancia e influencia. Todo esto ocurre fuera del universo online.

Otro ejemplo que podemos citar es al caso de Uberbin. Si uno visita el blog sin conocerlo, pensaría que es un blog con no mucha influencia; basándonos solo en las reacciones internas. No tiene una gran cantidad de comentarios en sus posts, ni muchas votaciones, sin embargo yo puedo dar testimonio de lo influyente que es en base a conversaciones tenidas con personas de diferentes ámbitos de la industria.

Entonces…lo que todos llamamos Influencia es imposible de medir vía Internet? Bueno en realidad no lo suficiente como para que sea útil realmente. Queramos o no gran parte de nuestra vida pasa fuera de Internet, o dentro de ella de manera anónima motivo por el cual es difícil medir ciertas reacciones.

Si bien, todavía no se puede medir las relaciones externas de la misma forma que las internas, es evidente que las primeras influyen en mayor o menor grado sobre las segundas. Por esta razón, es importante para tomar decisiones con el menor grado de incertidumbre posible, conocer la naturaleza de la información que estamos manipulando. Lo que se mide como influencia está relacionado a las Reacciones internas y a los links entrantes a un sitio Web (Único componente de reacción externa medible).

Fuente:  Socialmetrix

Share
Categories: Analytics

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Popular Posts

Anlytics para princi

Una de las herramientas más importantes de aprender a utilizar, ...

7 nuevas tendencias

El próximo mes marcará un antes y un después para ...

Cómo optimizar las

Un punto fundamental para alcanzar el éxito de una campaña ...

A/B Testing

Antes del lanzamiento de un sitio web, una campaña de ...

Páginas en Facebook

Muchas de las empresas que poseen una página en Facebook  ...

  • Social Slider