IMPRONTA Online

Novedades y comentarios del mundo digital por Marina Merzaroli

Si hay algo inevitable es que la gente hable, exponiendo sus comentarios en diferentes blogs y redes sociales e incluso que se una con otros para continuar el debate y llevar adelante diferentes acciones.

Queramos o no, tengamos o no presencia en redes sociales se hablará de nuestra marca o nombre de forma positiva o negativa. Esto es fundamental tenerlo en cuenta y actuar de manera preventiva, ya que de no hacerlo estaremos librando al azar nuestra huella digital en la web.

A la hora de seleccionar la herramienta de medición es esencial hacerlo de acuerdo a las características de los consumidores y la estrategia de marketing.

A continuación enumero una serie de herramientas que son útiles para este fin:

Google Alerts

Son actualizaciones vía correo electrónico o RSS de los últimos resultados relevantes de Google sobre palabras claves seleccionadas, nombre de marca, nombre de productos, etc. Permite que te informes en tiempo real sobre publicaciones en la web y blogs.

Buscador de Blogs

Google Blog Search y Technorati son buscadores de blog que permiten rastrear lo que está sucediendo en los mimos. Technorati es el buscador de blogs más grande que existe en Internet, tiene catalogados más de 134 millónes de blogs presentes en Internet. Altamente recomendable.

Twitter Search y Facebook Search

De estos dos buscadores en redes sociales me inclino por el primero ya que maneja en promedio mayor cantidad de mensajes que el segundo. No es casualidad que sea utilizado por periodistas, relaciones públicas, agentes de prensa y políticos para enterarse en tiempo real lo que está sucediendo. De la misma manera se puede aplicar a tu marca y productos.

Socialmetion
Envía todos los días alertas de correo electrónico de forma gratuita sobre tu marca, compañía, director de marketing, una noticia que mencione a la misma o a tus competidores. Es gratuito.

Keotag

Permite a los usuarios buscar fácilmente etiquetas a través de 14 sitios diferentes y  generar las etiquetas folksonomía de una entrada de blog, o enviar un marcador a varios sitios. Es gratuito.

Nielsen

Provee el servicio de Buzzmetrics que tiene métricas especializadas para la “Salud de la Marca” y comentarios de los consumidores a través de todo el contenido generado por los mismos. También ofrece ThreatTracker, un servicio en tiempo real que alerta cuando hay alguna acción negativa (threat) contra tu marca y hace una comparación, a través de un scorecard, de tu marca contra la de la competencia.

Alterian SM2

Alterian SM2 es una solución de análisis y monitoreo de marcas diseñada para profesionales de mercadeo y relacionistas públicos. Ayuda a estar al tanto de las conversaciones, evaluar el sentimiento positivo/negativo de las conversaciones sobre tu marca, clientes, competidores a través de los diferentes canales en los medios sociales como wikis, blogs, portales de intercambio de fotos y videos y redes sociales. Tiene un servicio “freemium” que deja hacer búsquedas de 5 palabras/frases y guardar hasta 1.000 resultados, sin embargo el servicio completo puede tener una inversión de 500 dólares por usuario por mes.

Radian6

Radian6 ofrece una solución en forma de tablero para tu pantalla que permite monitorear, analizar y hacer seguimiento de todas las conversaciones que están sucediendo en tiempo real a través de toda la web. Tiene varias métricas que se pueden predefinir en el tablero para que constantemente esté alerta de lo que sucede. Analiza el sentimiento de cada conversación, detecta a los influenciadores, dónde están participando más activamente, detecta las palabras claves que se están utilizando para describir a tu marca y cómo se asocian con ella. El servicio tiene un costo mensual por usuario, dependiendo del tamaño de la muestra.

Brandseye

Brandseye ofrece diferentes niveles de paquetes a precios accesibles para blogueros, emprendedores y pequeñas empresas. Mantiene un puntaje a través del tiempo basado en cada mención de tu marca en Internet. También podes etiquetar las diferentes menciones de tu marca y llevar un puntaje por separado para cada una de estas menciones.

Socialmetrix

Es una herramienta multicultural personalizada para el monitoreo de medios sociales y tradicionales de internet. Desarrollada en Argentina, tiene la ventaja que detecta las palabras claves en forma semántica de cada uno de los países de la región. Lo que tiene un sentimiento positivo en México, no necesariamente posee el mismo sentimiento y significado en otro país de la región. Detecta la evolución de las tendencias de los tópicos positivos o negativos.

Trackhur

Trackhur ofrece planes de monitoreo para individuos, compañías y agencias. Este servicio también monitorea las palabras claves que le asignamos y organiza los resultados en forma de un tablero en la pantalla. La cantidad de palabras y resultados depende del paquete escogido.

Red de amigos y colegas

Si tu reputación es lo suficientemente fuerte y tenés una red bien conformada para tus fines, al conversar con tus colegas y amigos podes preguntarles su opinión sobre tu marca y lo que han escuchado sobre ella; podría ser que estén monitoreando las mismas palabras claves que vos.

Share

2 Responses so far.

  1. Paolo dice:

    muy buen post! gracias !!

  2. Marina Merzaroli dice:

    De nada Paolo, Saludos!


  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Popular Posts

Anlytics para princi

Una de las herramientas más importantes de aprender a utilizar, ...

7 nuevas tendencias

El próximo mes marcará un antes y un después para ...

Cómo optimizar las

Un punto fundamental para alcanzar el éxito de una campaña ...

A/B Testing

Antes del lanzamiento de un sitio web, una campaña de ...

Páginas en Facebook

Muchas de las empresas que poseen una página en Facebook  ...

  • Social Slider