IMPRONTA Online

Novedades y comentarios del mundo digital por Marina Merzaroli

Hay diferentes formas de aprovechar Facebook con el fin de comercializar algo. Si bien existen herramientas que nos ayudan a hacer más dinámicas nuestras páginas, en principio debemos tener clara la finalidad que perseguimos, nuestro objetivo comercial o profesional. A continuación enumero diferentes acciones que se pueden implementar para comercializar productos, servicios o nuestro nombre como imagen de marca.

El poder de compartir información

Una página en Facebook puede ser sumamente útil para aquellos profesionales que consumen diariamente noticias y se mantienen en contacto con colegas para intercambiar información y comentarios. Por lo general estos profesionales dan conferencias, preparan presentaciones, asisten a congresos o dan clases en alguna facultad. Puede ser que ya posean un blog, en donde postean diferentes artículos relacionados con su profesión. Para ellos tener una página en Facebook significaría concentrar en un solo lugar sus contactos, novedades e intercambio información, y a la vez permitir que otra gente los conozca. Este último punto es de suma importancia, ya que Facebook es una comunidad muy amplia a través de la cual se buscan diferentes contenidos e incluso referentes a seguir.

En el caso de una empresa la dinámica será la misma, posicionándose como referentes dentro de un rubro y convertirse en un recurso valioso para su público objetivo.

Profundizar la comunicación con nuestros clientes

Una empresa puede utilizar esta red social como un excelente puente entre ella y sus clientes, y hacerlos parte de sus esfuerzos de marketing. ¿Cómo?

  • a través preguntas y comentarios sobre los productos que consumen, experiencias y deseos.
  • animándolos a participar y recompensándolos por hacerlo a través de descuentos o promociones.
  • compartirlos de los próximos eventos que realizaremos, nuevos productos, etc.
  • también podemos solicitar referencias de clientes para estudios de casos.

Ejemplifica bien esta acción librerías Gandhi de México.

Atender al cliente y generar satisfacción

Para sus clientes puede ser de suma utilidad contar con este canal para hacer preguntas y obtener apoyo. Empresas como Best Buy y Capgemini, pusieron en práctica un servicio de atención al cliente a través de una página en Facebook, para obtener un feedback rápido con sus consumidores, un feedback que pueden medir de forma certera y rápida.

Ser amigables, mostrar en que estamos trabajando

Tengamos en cuenta que esta plataforma es utilizada básicamente por la gente para divertirse y relacionarse con sus amigos. Por lo tanto no importa qué tan serio sea el producto o servicio, siempre debemos inyectarle algo de humor y ligereza a la página, ya que será el punto decisivo que jugará a nuestro favor. ¿Cómo hacerlo?

Destacando en la página:

  • al empleado del mes
  • aquellos logros que ha alcanzado la compañía en los últimos tiempos
  • lo que la empresa o empleados están haciendo en la sociedad
  • el apoyo de una causa en particular
  • fotos o un vídeo de corta duración, sobre un proyecto que los empleados estén desarrollando o en el que se los vea en acción, por ejemplo las telefonistas atendiendo llamados.

Todas estas acciones ayudan a hacer más fuerte y personal la conexión entre la empresa y sus seguidores.

Dos ejemplos interesantes de grandes empresas de perfiles distintos, que utilizan Facebook de esta forma son IBM y Nestlé.

Uso interno

Otra de las alternativas es crear una página con el objetivo de comunicarnos dentro de la empresa de una manera informal. ¿De qué manera?

  • implicando a los empleados en un proyecto que los haga sentir parte de un mismo grupo
  • fortaleciendo la conexión con delegaciones u oficinas ubicadas en otras provincias o países
  • estando en contacto con los proveedores.

El fin radica en reforzar la sensación de estar todos en un mismo barco trabajando para un mismo fin, más allá de la función útil que se recibe directamente.

Retomar el dialogo

Luego de un evento, congreso o conferencia organizada por la empresa, es interesante volcar algunas fotos con un comentario sobre la experiencia vivida. Puede ser mediante un Top ten de los 10 momentos más memorables, así como un álbum de fotos de la conferencia. Es sorprendente la cantidad de gente que lee este tipo de comentarios y se contacta para decir que aprecia la calidez y la oportunidad de llegar a conocernos mejor. Es esta una excelente oportunidad para confirmar o ampliar nuestra base de datos.

En síntesis, las ventajas que nos proporcionan las páginas en Facebook por sobre otras redes, webs o blogs, es la de educar al mercado objetivo a través de un contacto directo y amigable.

Share

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Popular Posts

Anlytics para princi

Una de las herramientas más importantes de aprender a utilizar, ...

7 nuevas tendencias

El próximo mes marcará un antes y un después para ...

Cómo optimizar las

Un punto fundamental para alcanzar el éxito de una campaña ...

A/B Testing

Antes del lanzamiento de un sitio web, una campaña de ...

Páginas en Facebook

Muchas de las empresas que poseen una página en Facebook  ...

  • Social Slider